KOOPtel

¿Y si colaborar fuera como preparar un buen cóctel?

Diseño de un kit metodológico para facilitar procesos de colaboración entre agentes diversos. Cuidar los preliminares y poner las bases para trabajar juntas, desde el (re)conocimiento mutuo, la definición de un proyecto común y el trabajo colectivo.

Resumen
del proyecto

Proiektuaren
laburpena

Zerbitzuak

Data

2014/01/12/ - 2024/04/28/

Bezeroa

Servicio de Innovación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

Kolaboratzaileak

Con la ayuda del programa Arragoa de Fábricas de Creación del Gobierno Vasco para traducir a euskera el kit y testearlo en diferentes procesos

Baliabideak

Servicio

Fecha

01/12/2014 - 31/12/2014

Cliente

Servicio de Innovación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

Colaboradoras

Con la ayuda del programa Arragoa de Fábricas de Creación del Gobierno Vasco para traducir a euskera el kit y testearlo en diferentes procesos

Cooperar es un deseo que se ha convertido ya en necesidad urgente, tanto en claves de innovación como de sostenibilidad. Todo un reto, ya que no estamos habituadas a juntarnos con otras, colaborar, abrir procesos, compartir conocimiento, confiar o establecer expectativas e hitos conjuntamente. Además, habitualmente activamos procesos de colaboración muy apresurados y finalistas, que no llegan a dar los frutos deseados y pueden resultar frustrantes.

Desde el programa Arbela de Diputación de Bizkaia tenían identificada esta dificultad y confiaron en ColaBoraBora para trabajar sobre ella y respondimos con KOOPtel, una propuesta para pensar sobre la colaboración utilizando la metáfora del cóctel. Plantear los fundamentos básicos de la colaboración y cuidar las formas de activar procesos de cooperación. Tirando de la metáfora: tener en cuenta la base, el aroma, el juego de proporciones, el procedimiento de preparación, la decoración, la cristalería, la coctelera y otros utensilios específicos… Todo un ejercicio de mezclar y agitar, de elegir y combinar elementos con creatividad, para conseguir el mejor cóctel posible para cada situación.

Para acercarnos al tema, lo primero que hicimos fue organizar la jornada “#KOOPtel Fundamentos básicos para la cooperación empresarial”, en la que además de nosotras, participaron: Javier Creus de Ideas for Change, Ane Abarrategi de Tipi y Diego Soroa de Cuantics, proponiendo entornos y herramientas que ayuden a hacer bien la mezcla, a favorecer la colaboración. AQUÍ  se recogen todos los materiales, presentaciones y aprendizajes de ese encuentro.

Y en paralelo diseñamos todo un kit metodológico para favorecer la colaboración. Una caja de herramientas que poder utilizar conjuntamente o por separado, que desde entonces nosotras y otras muchas han utilizado en infinidad de proyectos. Brevemente contamos de que va y qué contiene, para quienes queráis descargarla y usarla:

  • Para qué sirve KOOPtel: Para facilitar procesos de cooperación entre agentes diversos, trabajando sobre sus necesidades y capacidades, para identificar ámbitos potenciales de cooperación y acometer colectivamente todo tipo de retos y oportunidades.
  • Para quiénes: Para personas interesadas en activar procesos de cooperación, ya sea entre distintas organizaciones y personas, así como hacia dentro de una misma organización.
  • Cómo: Utilizando la metáfora del cóctel, jugando con la combinación de ingredientes. A través de un proceso centrado en los preliminares de la colaboración y en poner las bases para trabajar juntas, desde el (re)conocimiento mutuo, la definición de un proyecto común y el trabajo colectivo.
  • Kit de metodologías: KOOPtel incluye las siguientes herramientas metodológicas: Ficha de diagnóstico | No me chilles que no te veo | La viñeta de la cooperación | Poker de porqués | Ruleta de capitales | Los ecualizadores | Muñeco vudú | DAFOlandia | La coctelera loca | Dibujar un sociograma | Trello.

Esta parte ya la tenemos traducida de otra vez. La pego abajo de este documento.

En definitiva, KOOPtel pretende ayudar a llegar juntas a lugares donde difícilmente podríamos hacerlo por separado. Es una invitación a, cuando nos vamos a relacionar con otras, preguntarse ¿qué quiero? ¿qué necesito? ¿qué aporto?. Una manera de sumar activos particulares, desde una perspectiva colectiva, en beneficio común. También una forma de compartir riesgos, recursos y costes y minimizar las posibilidades de fracaso. Una llamada a ¡DAR LO MEJOR DE UNA MISMA Y RECIBIR LO QUE CADA UNA NECESITA!

Link a las noticias (webs periodicos, etc.)

“Una buena base relacional para un #KOOPtel”, diciembre de 2014.

 

“Dar lo mejor de una misma y recibir lo que cada cual necesita”, enero de 2015.

 

No te pierdas
el video

Ez galdu
bideoa

Galería de
Fotos

Argazki
galeria